Los huevos tienen menos colesterol y más vitamina D de lo que se pensaba.
De acuerdo a la revisión de los datos nutricionales del Servicio de Investigación Agrícola del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA-ARS), un huevo “grande” –large de 50g, tamaño S en España- contiene de media un 14% menos de colesterol de lo se tenía estimado. De este modo, la cantidad reflejada en los datos de composición nutricional del huevo pasará a ser de 185mg de colesterol (en vez de 215mg).
A su vez, los datos de vitamina D pasan a ser 41 UI (1.025mcg), un 64% más de lo que se conocía.
“Hemos recogido una muestra aleatoria de huevos grandes (S) con cáscara de 12 ubicaciones en todo el país para analizar la composición nutricional de los huevos”, comenta el Dr. Jacob Exler, Nutricionista del Laboratorio del USDA-ARS.
En el 2002 se realizó este mismo estudio y ésta es la comparación de los resultados: “aunque la mayoría de los nutrientes se mantuvieron similares, los valores de colesterol se han reducido un 14% y la vitamina D se ha incrementado un 64%”.
En el estudio se valoraron la cantidad diversos nutrientes incluyendo proteína, grasas, vitaminas y minerales.
Estos datos han sido actualizados en las tablas oficiales de composición nutricional de alimentos en Estados Unidos y son los que actualmente se toman como referencia en ese país. Puedes acceder a la tabla del huevo en esta web del USDA.
En general, las autoridades sanitarias recomiendan una ingesta diaria de colesterol inferior a los 300mg. Aunque, como ya comentamos en este post:
Los numerosos estudios científicos que se han venido realizando en los últimos 20 años demuestran que no existe una relación causa-efecto entre el colesterol ingerido por consumo de huevos y el riesgo de padecer alguna enfermedad cardiovascular.
También puedes ver la clasificación del huevo según su tamaño en este post: http://bit.ly/tallaHuevo.