Sostenibilidad

El compromiso de DAGU con la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente ha sido primordial desde nuestros comienzos. Implementamos mejoras continuadas en todas las instalaciones, granjas y procesos para reducir la huella ambiental de nuestra actividad.

Trabajamos día a día en mejorar nuestros procesos: Por ejemplo, para optimizar el consumo de recursos como son agua, electricidad y pienso. Organizamos tratamientos en línea de los residuos ganaderos y trabajamos para que nuestras granjas sean autosuficientes y energéticamente eficientes a través de energía limpia fotovoltaica.

Conoce más sobre nuestros proyectos de reducción del impacto medioambiental:

  • Disponemos de un plan para ir incorporando progresivamente células fotovoltaicas en las granjas: Nuestra mayor instalación ya dispone de una instalación fotovoltaica de 600 kW que produce una energía similar a la consumida por la granja.
  • Nuestra fábrica de piensos minimiza las emisiones del polvo.
  • Reducimos la emisiones a la atmósfera con mejoras en la ventilación de las naves ganaderas y fabricando piensos que no se excedan en el aporte de proteína y fósforo.
  • Ahorramos agua gracias a haber implementado bebederos anti goteo de bajo consumo.
 
  • Ahorramos electricidad gracias a haber implementado en las granjas iluminación led, ventiladores de bajo consumo y sistemas automáticos para el control del clima interior.
  • En nuestra mayor instalación secamos la gallinaza que genera la granja aprovechando el mismo sistema de ventilación que se necesita para el bienestar de las aves.
  • Así obtenemos gallinaza seca sin consumir más energía y reduciendo drásticamente la emisiones de amoniaco.
  • La gallinaza obtenida en nuestras granjas se utilizan como abono orgánico y mejora de los suelos agrícolas de nuestro entorno.
  • La nueva generación de envases y embalajes de DAGU que saldrán al mercado en 2021 han sido rediseñados para reducir al máximo el uso de recursos y serán 100% libres de plástico y 100% reciclables.

DAGU, como parte de su firme apuesta por la producción de huevos en sistemas alternativos, desea diseñar nuevas estrategias para las pollitas destinadas a estos nuevos tipos de producción de huevos, teniendo en cuenta los desajustes que existen en la actualidad, entre la ingesta y las necesidades nutricionales, y que dan como resultado caídas en la puesta y producciones de huevos de escaso tamaño que se hacen más acusados cuando las pollitas son destinadas a sistemas alternativos de producción, al tener mayor libertad de movimientos y estar sometidas a un mayor estrés. Para ello, ha realizado el proyecto titulado “Diseño de nuevos sistemas de recría para gallinas destinadas a sistemas alternativos de producción de huevos”, con número de expediente IDI-20200829.

El objetivo general del proyecto consiste en diseñar nuevas estrategias, tanto nutricionales como de manejo durante la recría para mejorar la productividad de las gallinas destinadas a sistemas alternativos de producción de huevos. El proyecto se centra en mejorar la productividad de los animales y la calidad del huevo procedente de los sistemas de alojamiento alternativos, para lo cual es necesario mejorar el manejo de la alimentación realizado durante la recría de las pollitas que les permitan alcanzar un peso y salud intestinal adecuados para garantizar la expresión de todo su potencial genético durante la fase de puesta. Todo ello se realiza además con el objetivo de potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación en el proceso productivo de sus productos.

Este proyecto ha sido cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Operativo Pluriregional de Crecimiento Inteligente y subvencionado por el CDTI.