RECETA CLÁSICA ITALIANA DE PASTA FRESCA AL HUEVO

Hacer pasta fresca al huevo casera cuesta mucho menos de lo que piensas, sólo te llevará una hora: 30 minutos de preparación y 30 de reposo de la masa.🍝 ¡El resultado es excelente!

Cómo hacer pasta fresca en casa

Hacer pasta fresca al huevo casera cuesta mucho menos de lo que piensas, sólo te llevará una hora: 30 minutos de preparación y 30 de reposo de la masa. El resultado es excelente y, además, tendrás la satisfacción de comer algo que has elaborado tú mism@. Avanti! 😉

RECETA CLÁSICA ITALIANA DE PASTA FRESCA AL HUEVO

Ingredientes y elaboración (4 personas)

  • 400g de harina de trigo
  • 4 huevos (a temperatura ambiente)
  • Una cucharadita de sal (opcional)

Tamizamos la harina y la colocamos sobre la superficie donde vayamos a trabajar (encimera, mesa de madera, etc) formando un volcán con un hueco en el centro.

Ir añadiendo los huevos uno a uno (y la sal) en el hueco.

image

Con la ayuda de un tenedor o una cuchara, y con un movimiento desde el interior hacia afuera, ir mezclando (batiendo ligeramente) los huevos con la harina.

Después, y con las manos, vamos mezclando el resto de la harina desde fuera hacia dentro. Lo mezclamos todo bien y lo amasamos.

Si la masa no se fusiona del todo bien, añadimos una o dos cucharadas de agua tibia y mezclamos hasta que quede una mezcla compacta y homogénea. Si quieres comprobar que te ha quedado bien, puedes hacer un corte en el centro de la masa y mirar que esté lisa y no tenga grumos.

La “pelota” de masa la envolvemos con film transparente y la dejamos reposar por lo menos 30 minutos en un lugar fresco y seco.

Transcurrido este tiempo, la masa será más suave y flexible. Nos preparamos para extenderla: enharinamos la superficie de trabajo y el rodillo.

image

Aplanamos un poco la masa con las manos y ahora la extendemos con la ayuda del rodillo, haciendo fuerza desde dentro hacia fuera. Nos puede ser de ayuda colocar uno de los extremos en el rodillo y estirar a partir de allí.

Vamos estirando la masa, doblándola sobre sí misma y volviendo a estirar. Echando más harina cuando la necesitemos. Repetimos el proceso hasta que consigamos el grosor que deseemos.

Ahora ya podemos pasar a darle el corte que queramos, con una máquina de pasta o a mano.

Podemos enrollarla sobre sí misma haciendo un cilindro o dejándola estirada y cortamos trocitos con el cuchillo. Así nos saldrán los tagliatelle o tallarines.

image

Ya puedes escoger la salsa que más te apetezca y Buon appettito! 😄

Nota: En la pasta al huevo clásica no se pone aceite de oliva ni ningún otro aceite a la masa. Si te gusta más así, lo puedes añadir inmediatamente después de poner los huevos.

image

Deja un comentario