Yemas: receta de un dulce para Navidad
Se acerca la Navidad, y uno de los dulces que también se comen por estas fechas son las yemas. Las podéis comprar pero, si os animáis a hacerlas vosotros mismos en casa, os pasamos aquí la receta.
Yemas (de Santa Teresa)
Ingredientes y elaboración
- 12 yemas de huevo
- 200g de azúcar
- Azúcar glass (o azúcar pasada por el molinillo)
- ½ litro de agua
- 2 limones (sólo usaremos la piel)
- Canela en rama
Primero de todo, reservamos el azúcar glass, la raspadura y piel de limón (al gusto), y las 12 yemas.
Ponemos al fuego el medio litro de agua con los 200g de azúcar, la corteza de limón y el palito de canela. Esperamos hasta conseguir un almíbar a punto de hebra* (justo antes de que esto suceda, retiramos la piel de limón y el palo de canela).
*Nota: Un almíbar está a punto de hebra cuando alcanza los105ºC pero, si no tenemos termómetro, lo podemos saber así: Coge con una cuchara un poco del almíbar y colócatelo entre los dedos pulgar e índice. Si al separar los dos dedos se forma un hilillo (hebra) que se rompe, ya está a punto. Ojo, ten cuidado de no quemarte.
En un bol aparte, ponemos las 12 yemas de huevo y lo mezclamos ligeramente con la raspadura de limón. Después, en este mismo bol, echamos poco a poco el almíbar que ya tenemos preparado y volvemos a mezclar a mano con la ayuda del batidor de varillas.
Ahora, ponemos toda la mezcla al fuego y vamos moviendo continuamente con el batidor de varillas hasta que espese.
Ya estamos casi en el final. Echamos el azúcar glass sobre la encimera y vertemos nuestra mezcla. Amasamos y vamos creando pequeñas bolitas.
Cuando las tengamos hechas, las pasamos otra vez por azúcar glass con el fin de que se les vaya quedando azúcar “pegada” por fuera.
